Seguidores

lunes, 11 de noviembre de 2019

Valoración pre entrenamiento

Con estos datos deberíamos tener una idea de nuestro alumno para saber como direccionar el entrenamiento más personalizado.



Siempre tendremos diferentes perfiles de personas a las que vamos a entrenar o dar una clase, por ello vamos a tener que diferenciar y hacer las preguntas correctas según el perfil que tengamos en ese momento.


  1. Un deportista que entrena con regularidad:
Con esta persona sabemos que podemos ir un poco mas lejos en cuanto los datos que nos interesan para preparar nuestro entrenamiento:
  •  Medidas antropométricas: son mediciones que se realizan en el cuerpo de la persona tomando en cuenta el peso, talla, medidas corporales, porcentaje de grasa, índice de masa corporal IMC, peso magro, peso graso, etc, y así tener la referencia para conseguir los valores óptimos.
  •  Valoración de fuerza y esfuerzo: son pruebas de levantamiento de peso con diversas cargas, para conocer los pesos máximos iniciales.
  •  Valoración de velocidad y resistencia: son pruebas basadas en distancias y tiempos (especialmente para casos de corredores).
  •  Habilidades y destrezas físicas: con pruebas de agilidad, entre otras.
Tomando estos valores como punto de partida, será mucho más certero establecer cuánto se ha avanzado y los ajustes que se deban implementar.

      2. Una persona que viene a pasar el fin de semana aprendiendo snowboard:

A esta persona no vamos a pedirle resultados de las pruebas que hemos hablado antes ya que es más que probable que no sepa de que estamos hablando, por tanto vamos a cambiar el enfoque para tener una idea de como afrontar la clase lo más personalizada.

  • Queremos saber si hace deporte con frecuencia o no.
  • Si alguna vez ha hecho Snowboard o Ski y ha tenido contacto con la nieve, esto nos da una idea de cómo puede evolucionar nuestro alumno.
  • La edad es un factor importante, no solo por su posible estado físico sino que también nos puede orientar sobre habilidades cognitivas ademas de cómo nos podemos relacionar con el o ella.
  • La profesión también nos indica aspectos importantes de la persona, si se mueve, que habilidades puede tener, ademas de que nos da herramientas para dirigir ejercicios que tengamos en mente y poder explicárselos con lenguaje que suela usar en su vida y así podrá asimilar nuestras indicaciones de forma mas efectiva.
  • Cuánto mide de altura.
  • Cuánto pesa.
  • Frecuencia cardíaca máxima.
Estos últimos tres factores me dan una idea del IMC de la persona por lo que ya tengo una información más detallada.

1 comentario:

  1. Buena entrada en tu Blog. Ahora aprenderemos a darle un formato adecuado y entre todos vemos cuáles son los ítems o preguntas más adecuadas para cada disciplina. Sigo pensando que el formato no es el más claro y adecuado para mi criterio subjetivo. Pero si a ti te gusta y crees que está claro y ordenado el contenido y forma de visualizarlo, adelante y a darle personalidad e idiosincrasia.

    ResponderEliminar