Vamos a ver los fundamentos biológicos que justifican el entrenamiento para mejorar nuestra cualidad física.
Tenemos cinco factores fundamentales:
- El incremento paulatino del esfuerzo. Durante el entrenamiento iremos aumentando tanto el volumen como la intensidad, prestando atención a este orden. Se aumentara antes el volumen que la intensidad.
- La intensidad del estimulo con el que se trabaja. Parta que sea optimo el nivel del estimulo tiene que situarse entre un mínimo y un máximo de intensidad, donde por debajo del mínimo no trabaja y por encima del máximo se sobre-entrena.
- La secuenciación de los ejercicios que se establecen en tres criterios: - Según tipo de manifestación de la fuerza que voy a desarrollar: Fuerza explosiva (uso del sistema nervioso central)↦ Fuerza máxima ↦ Fuerza resistencia (gasto de glucógeno). - Según el tamaño de los grupos musculares, desde los mas grandes hasta los mas pequeños ya que al principio tenemos mayor cantidad de energía y los grupos musculares mas grandes requieren de más energía. - Según el método a emplear, ya que hay métodos donde viene expuesta la secuencia de los ejercicios.
- Del entrenamiento de la fuerza debe proceder la velocidad porque la fuerza mejora las distintas variables de ésta. Ene el entrenamiento secuencial trabajamos primero la fuerza y luego la resistencia, es la mejor forma de transferencia en ciclos cortos.
- Precauciones a tener en cuenta: - Se debe hacer un examen medico exhaustivo al deportista previo al entrenamiento para observar, por ejemplo, posibles desviaciones de columna, diferentes longitudes en las piernas y simetrías entre grupos musculares como pueden ser los bíceps. - Realizar un test inicial en el que determinaremos la fuerza máxima de cada grupo muscular, y en base al resultado calcularemos el margen útil de trabajo.
En base a estos criterios estableceremos la metodología para trabajar con nuestro deportista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario